Noticias

El fundador de Educación 2020 visitó "Ser o No Ser" de la 103.1  y señaló estar en contra de la condonación del crédito con aval del Estado, calificando la medida como “un poquito mucho”. Escucha la entrevista completa, acá.

Un interesante y certero diagnóstico realizó el académico Mario Waissbluth, Fundador de Educación 2020, en la pasada edición del programa “Ser o no Ser”, conducido por el periodista Gonzalo Ladrón de Guevara y Juan Pablo Morales, de la realidad educacional del país; Su rechazo a la condonación del Crédito con Aval del Estado y la necesidad del cierre de un sinfín de instituciones educacionales y carreras que calificó como “chantas”, fueron los principales tópicos de la conversación.

Escucha la entrevista completa acá:

“Me encantaría que en Chile fuera todo gratis: la salud, la educación, la pensiones. Pero, la verdad, que condonar las deudas del CAE hoy, por la cantidad de personas (cerca de 800 mil) y la suma de todos estos recursos (miles de millones de dólares) es un poquito mucho”, fueron las tajantes palabras con las que Waissbluth se refería a la demanda que, a propósito del proceso eleccionario que se avecina, ha adquirido cada vez mayor fuerza entre los egresados de las instituciones educacionales y los políticos.

El académico fue más allá, y señaló que “en el momento en que se creó este crédito, muy pocos estaban en desacuerdo. Ahora parece una palabra obscena. El tema es que no hay recursos, ni siquiera da para la gratuidad y hay urgencias en el país más importantes que estas”, agregó.

A su juicio, el problema de fondo es otro. Este crédito proporcionó un número de profesionales que el país no estaba preparado“El CAE masificó la educación superior a un ritmo que el país no era capaz de soportar, ni por la calidad de las universidad e institutos, ni por la capacidad de los estudiantes”.

Agregó que “lo que se hizo en educación superior en Chile, es darle a la cantidad en desmedro a la calidad. Lo que se tradujo en la creación de miles de carreras y centro de estudios chantas”, aseveró Waissbluth en relación a la cantidad de instituciones educacionales que se han cerrado durante los últimos años.

Finalmente, el fundador de Educación 2020, indicó que como fundación están desarrollando una cartera de propuestas concretas sobre educación pre escolar, escolar y superior, el que será colgado en su página web: www.educacion2020.cl